Nueva York en enero

Nueva York en enero puede parecer frío y solitario, pero nada más lejos de la realidad. Este mes, además de ser más barato, tiene eventos muy divertidos.

¿Quién dijo que Nueva York en enero no es divertido? La ciudad que nunca duerme se llama así por algo y en enero, tampoco duerme. Aunque haga más frío, es uno de los mejores meses para conseguir magníficos precios para volar a la ciudad, alojarse en un buen hotel o realizar actividades divertidas como ir a Broadway, cenar en un buen restaurante o patinar sobre hielo. Además de esto, hay eventos específicos que solo ocurren en enero y que por tanto, solo los que estéis de visita en Nueva york en enero, podréis disfrutarlos. ¡Allá vamos!

Semana de los Restaurantes de Nueva York (23 enero – 10 febrero)

Carne en el Restaurante Blue Hill Nueva York

¿Te imaginas poder cenar en un buen restaurante, posiblemente con estrella michelín, a precio de risa? Pues esto es lo que propone la Semana de los Restaurantes de Nueva York (NYC Restaurant Week); acercar la buena oferta gastronómica que la ciudad tiene a todos los bolsillos. Los restaurantes están repartidos por toda la ciudad y os aseguro por experiencia que muchos de ellos son magníficos y probablemente inalcanzables para muchos en otra fecha del año. Es muy recomendable reservar en aquel restaurante donde uno quiera ir ya que los propios neoyorquinos somos los primeros en asistir a este evento.

Desfile en el Día de Martin Luther King (16 de enero)

Estatua de Martin Luther King

Foto (by-nc-nd) de jpellgen

El día de Martin Luther King es un festivo nacional que recuerda la lucha por los derechos civiles y el liderazgo e impacto que supuso su activismo para el país. Además de numerosos eventos que se suceden durante el fin de semana como conciertos, exhibiciones en los museos, lecturas o misas de Gospel especiales, el lunes hay un desfile que va por la Quinta avenida, desde la calle 61 hasta la 86.

Holiday Train Show (hasta el 16 de enero)

Holiday Train Show en Nueva YorkHoliday Train Show en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Aaron Haber

El Jardín Botánico de Nueva York, en The Bronx, no deja de sorprendernos. Durante el mes de enero celebra el Holiday Train Show, una de las mayores exposiciones de trenes y escenarios de Nueva York. Trenes de época recorren un gigantesco escenario donde se pueden ver edificios icónicos e históricos de Nueva York como el Empire State Building, la Biblioteca Pública de Nueva York, Rockefeller Center, la Estatua de la Libertad, así como edificios y mansiones históricas. Además de poder disfrutar niños y mayores, el espacio ofrece juegos, actividades y música para los más pequeños.

  • Dirección: The New York Botanical Garden (2900 Southern Blvd, Bronx, NY)

Cabalgata de Reyes (6 de enero)

Desfile de los Reyes Magos en Harlem

Foto (by-nc-nd) de WCNY

¿Pensabais que en Nueva York no sería posible celebrar el día de Reyes y poder asistir a una cabalgata con caramelos? Pues estabais equivocados, somos muchos los que conservamos esta tradición y nos gusta celebrarla. Por eso en East Harlem, el día de Reyes se vive como si estuviéramos, casi, en nuestro país de origen. El desfile con todo lo necesario para un día como éste va desde la calle 106 y Lexington Ave hasta la calle 115 y Park Avenue. Después del desfile, se puede entrar gratis al Museo del Barrio para ver las galerías, disfrutar de la música y compartir el día en familia.

The No Pants Day (8 enero)

No Pants Day en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de NY Daily News

Seguro que alguna vez habéis visto imágenes de gente en el metro en ropa interior. ¡No, no están locos!, o sí, pero bueno no es la cuestión. El Día sin Pantalones (The No Pants Day), que se celebra cada vez en más ciudades del mundo, trata de que durante este día a partir de una cierta hora, todo el que se quiera sumar entre al metro sin pantalones mostrando sin pudor su ropa interior. La iniciativa empezó en 2002 con 7 personas y ahora son casi 5000 personas solo en Nueva York; y todo esto a pesar del frío que hace esos días en la ciudad.

NYC Boats Show (25 – 29 de enero)

NYC Boats Show en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Nimlok NYC

Si eres un amantes de los yates y barcos, el NYC Boats Show es un evento que no te debes perder. En esta feria que se celebra en el Javits Center se pueden ver las últimas novedades del sector, nuevas tecnologías e incluso comprar, los barcos más novedosos y otros en oferta.

  • Dirección: Javits Center (655 W 34th St, New York)

Winter Jazzfest (5-10 enero)

Winter Jazzfest en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de mike bouchard

Para aquellos que amamos el jazz, el invierno nos trae uno de esos eventos que uno no debe perderse. El Winter Jazzfest celebra conciertos de alguno de los mejores grupos de jazz el 5, 8, 9 y 10. Pero eso no es lo mejor, el 6 y 7 es posible asistir a un auténtico maratón de jazz que dura todo el día y que se celebra simultáneamente en más de 15 auditorios; pudiendo hacerte el horario que más te guste.

Professional Bull Riders (6-8 enero)

Professional Bull Riders en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de NY Daily News

Muchos podréis pensar que el rodeo es parte intrínseca de la cultura de Estados Unidos y que no tiene nada de especial para un neoyorquino. Pues nada más lejos de la realidad, para mi mujer que es de Pennsylvania este espectáculo es tan interesante y diferente como pueda ser para cualquier de otro país. El Madison Square Garden acoge durante tres días a los mejores montadores para deleitar con una exhibición única al más puro estilo de Texas.

  • Dirección: Madison Square Garden (4 Pennsylvania Plaza, New York)

Semana de Broadway (17 enero – 5 febrero)

Broadway Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Bernard Oh

Otro de los alicientes de viajar a Nueva York en enero es la oportunidad de conseguir entradas para los musicales de Broadway a precios más baratos. Pero agarraos que vienen curvas, durante la semana del 19 de enero al 5 de febrero, los precios son más de risa si cabe ya que las entradas se reducen al 50% (pudiendo conseguir 2×1 en todas las actuaciones). Tendrás que ser muy rápido ya que las entradas se suelen agotar el mismo día que salen a la venta (7 de enero).

The Bronx Film Festival

Bedford Park Blvd Nueva York

Foto (by-nc-nd) de mksfca

Ya os habíamos hablado de las bondades de visitar The Bronx y desmitificarlo de aquellas historias que a muchos viajeros les hacen evitar visitarlo. Durante la última semana de enero se celebra The Bronx Film Festival, donde por $30 (pase completo para todos los días) o $7 (por día), se podrán ver numerosas películas de todos los géneros y todas las épocas.

  • Dirección:250 Bedford Park Blvd W, New York

Central Park nevado en Nueva York

Foto (by-2.0) de Ralph Hockens

*** Licencia de las fotos: Fotos con licencia (by); Fotos con licencia (by-nc-nd); Fotos con licencia (by-nc); Fotos con licencia (by-nc-sa); Fotos con licencia (by-sa). Foto portada (by-nc-nd) de Dorli Photography/h6>